fbpx

Sayeeda Warsi, la diputada ‘tory’ que planta cara a la islamofobia en las entrañas de su propio partido

La diputada conservadora Sayeeda Warsi en una foto de archivo. © S. Warsi

No es una política cualquiera del Partido Conservador: Sayeeda Warsi fue ministra de Asuntos Exteriores durante dos años y ministra de Fe y Comunidades en el Gobierno de David Cameron. También ejerció dos años la copresidencia del Partido Conservador británico. Ahora es miembro de la Cámara de los Lores y lleva tiempo siendo una de las mayores críticas con actitudes que considera claramente islamófobas de Boris Johnson y otros miembros de su propia formación política.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

La arrolladora victoria de Boris Johnson en el Reino Unido no significa únicamente un espaldarazo a un brexit inmediato, sino también a otras políticas o actitudes, como la islamofobia en las filas tories que denuncia la propia Warsi y el Consejo de Musulmanes Británicos. Ambos han expresado su preocupación al respecto tras el resultado electoral. La diputada conservadora ha afirmado que atajar este tipo de racismo entre sus compañeros debe ser prioritario.

“Mi partido debe comenzar a sanar su relación con los musulmanes británicos. El apoyo de [líderes de ultraderecha condenados] Tommy Robinson y Katie Hopkins, y compañeros retuiteando a ambos es profundamente preocupante. Una investigación independiente sobre la islamofobia (en mi partido) es un primer paso obligado. La batalla para eliminar el racismo se debe intensificar ahora”, tuiteó en la noche electoral en la que los británicos apoyaron por amplia mayoría el brexit de Boris Johnson, y con él, también otras políticas.

Tommy Robinson es el pseudónimo de Stephen Yaxley-Lennon, cofundador de un grupo de extrema derecha británico llamado la Liga de Defensa Inglesa y se las ha tenido que ver con la Justicia en varias ocasiones; también ha sido condenado. Katie Hopkins es una periodista que calificó a los inmigrantes de “cucarachas” y volvió a parafrasear a Hitler al afirmar que debería haber una “solución final” tras el atentado en Mánchester en 2017. Hasta el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió que se tomaran medidas en contra de su discurso del odio, que -dijo- recordaba al lenguaje nazi y al del genocidio en Ruanda.

Sayeeda Warsi, abogada y baronesa, no tiene pelos en la lengua al condenar repetidamente la islamofobia que ella misma vive en su partido y que trata de erradicar desde dentro. Tampoco se ha cortado a la hora de mostrarse de acuerdo con Mehdi Hasan, presentador británico en el canal internacional catarí Al Jazeera, que tras los resultados ha manifestado: “Es un mal día para las minorías en el Reino Unido; especialmente para los musulmanes británicos, que vieron como un hombre [Boris Johnson] que dijo ‘el islam es el problema’, se burló de mujeres musulmanas con velo y miró para otro lado respecto al enorme odio antimusulmán en su partido, acaba de obtener una mayoría arrolladora de sus conciudadanos británicos”.

En la recta final de la campaña electoral, el presidente actual del Partido Conservador, James Cleverly, pidió “perdón” por la islamofobia en su formación. Sayeeda Warsi lo aplaudió en sus redes y comentó: “Más vale tarde que nunca; poco a poco seguiré desconchando y urgiendo a mi partido a que erradique el racismo”.

La abogada y baronesa Warsi grita a los cuatro vientos contra la islamofobia en su propio partido día sí día también en sus redes sociales y declaraciones públicas desde hace años. Además, en febrero de 2018 publicó un libro titulado “El enemigo en casa: un cuento sobre un Reino Unido musulmán” (“The Enemy within: a tale of Muslim Britain”, Ed. Penguin). En su introducción se encuentra la clave para entender por qué sigue en las filas tories:

“Reconocer y aceptar las diferencias fueron los cimientos del crisol multicultural que es hoy Gran Bretaña”

“Reconocer y aceptar las diferencias fueron los cimientos del crisol multicultural que es hoy Gran Bretaña, la base de increíbles amistades y relaciones afectuosas, y el viaje en el que otros nos cambian y nosotros les cambiamos a ellos. Pero estas mismas diferencias pueden ser también la justificación para el insulto. Y para mí, ser dueña del insulto es la manera más poderosa de neutralizar las palabras y ganar esta lucha por una sociedad diversa y plural”.

La motivación de Warsi bien se puede resumir asimismo en su propia cita que tiene fijada en su tan activa cuenta de Twitter: “Sé retadora, sé auténtica, sé valiente”. Lo dijo en una entrevista concedida a la BBC en marzo. Warsi ya mostró que no tiene miedo a ser una voz disonante en el partido, cuando siendo la secretaria de Estado de Exteriores, dimitió por desacuerdos con el discurso del Gobierno de Cameron tras un bombardeo de Israel en Gaza que mató a diez civiles en una escuela de la ONU en la Franja. El Ejecutivo había defendido que Israel tenía derecho a defenderse de ataques a la vez que le había pedido proporcionalidad.

El 30% de los británicos considera a Johnson racista y a Corbyn, antisemita

De igual manera que los tories han sido centro de críticas por la islamofobia entre sus filas y se han disculpado en los últimos días por ello, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha recibido muchas críticas por antisemitismo y ha pedido perdón también a pocos días de acudir a las urnas. Una encuesta de YouGov el pasado noviembre había revelado que el 30% de los ciudadanos británicos considera a Johnson racista y a Corbyn, antisemita.

Una columna de opinión en el New York Times firmada por Bret Stephens afirmaba sin medias tintas que “un voto por los laboristas de Corbyn es un voto a favor del antisemitismo”. Por eso, Warsi tuiteaba tras ver los resultados con la debacle laborista:

“Espero y rezo para que mañana todos construyamos unas alianzas más fuertes para combatir todas las formas de racismo en todos los partidos políticos”

“Ojalá mis hermanos y hermanas judíos duerman mejor esta noche [acompañado de corazones]. Pero muchas otras minorías seguirán levantándose nerviosas. Espero y rezo para que mañana todos construyamos unas alianzas más fuertes con los musulmanes británicos y otros para combatir todas las formas de racismo en todos los partidos políticos”.

El Consejo Musulmán de Gran Bretaña aseguran en un comunicado tras el resultado electoral que “los musulmanes británicos temen por su futuro” y piden a Johnson que les garantice su “lugar en nuestro país”. El secretario general de este órgano, Harun Khan, ha asegurado que si ya antes temían la “intolerancia en nuestra política y nuestro partido gobernante”, ahora les “preocupa que la islamofobia esté lista para ‘cocerse’ en el Gobierno”. Khan ha llamado a todos a “redoblar nuestros esfuerzos y unir a las comunidades”.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<