fbpx

Italia acoge a más de 900 migrantes de otro barco mientras rechaza a los 629 del ‘Aquarius’

La nave Diciotti de la Guardia Costera italiana desembarcará el miércoles a más de 900 rescatados. © MarineTraffic.com

La nave Diciotti de la Guardia Costera italiana ha atracado en Sicilia con más de 930 personas rescatadas en el Mediterráneo. Mientras, el ‘Aquarius’ se dirige hacia España tras la negativa de Italia y Malta al desembarco de los 629 migrantes y solicitantes de asilo.

Después de las 9:00 h de mañana ha llegado al puerto de Catania la nave militar italiana, ha indicado un portavoz de Dirección Marítima de esta localidad siciliana -perteneciente a la Guardia Costera- a Salam Plan. Según sus informaciones, son 937 migrantes los que se encontraban a bordo, pero calculan que el desembarco durará hasta última hora de la tarde y hasta entonces no podrán confirmar ni otros detalles como la situación médica de los rescatados.

El periódico local Giornale di Sicilia asegura que se trata de 932 personas rescatadas en distintas operaciones de salvamento, además de dos cuerpos recuperados sin vida durante esos rescates.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha justificado la admisión de estas personas esta mañana en el Senado con el argumento de que venían en un barco oficial italiano en lugar de proceder de uno «privado», en referencia al ‘Aquarius’. Sin embargo, 400 de los 629 rescatados por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo les habían sido transferido previamente desde barcos oficiales italianos, según MSF.

Aquarius rumbo a España

La noticia se produce después de que Italia impidiera atracar en sus costas a la nave ‘Aquarius’ de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo, con otros 629 rescatados a bordo. Entre ellos se encuentran 123 menores no acompañados, 7 mujeres embarazadas y personas heridas.

Actualmente se dirigen hacia España tras la oferta del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que inicialmente la rechazaron. Los trabajadores humanitarios habían indicado que se trataba de un destino demasiado lejano para personas que deben llegar a un puerto seguro de forma urgente. Pero ni Italia ni Malta cambiaron de opinión. Sí les proporcionaron víveres.

El Centro de Control Marítimo de Roma dio instrucciones al ‘Aquarius’ para transferir a más de 500 de las personas rescatadas a barcos militares italianos que les acompañarán junto al resto hasta el puerto de Valencia, ha informado Médicos Sin Fronteras. Se espera que el barco llegue a Valencia el sábado.

El nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini, cantó «victoria» en Twitter el lunes tras el anuncio de Sánchez y presumió de cerrar los puertos italianos.

Italia ya estaba bajo el punto de mira

Italia ya estaba en el punto de mira desde el acuerdo del anterior Gobierno, el progresista Matteo Renzi, con uno de los tres gobiernos de Libia, un Estado fallido. Las ONG llevan tiempo denunciando presuntas devoluciones en caliente en pleno mar al país norafricano, mientras la Comisión Europea no se decide a investigarlo. Sería una práctica ilegal, pues impide a los migrantes solicitar asilo, una posibilidad que no se les puede negar, según el derecho internacional. La Comisión ha negado que esté sucediendo y asegura que todos los barcos europeos, incluidos los italianos, respetan el llamado principio de non-refoulement (no devolución).

Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de Naciones Unidas con presencia en Libia, indican que uno de cada tres botes interceptados en el Mediterráneo vuelven a ese país. Acnur indicó en su reciente informe “Travesías desesperadas” que quienes son devueltos desde el mar a Libia acaban sistemáticamente en centros de detención y ha calificado Libia de «infierno para los refugiados».

Italia está proporcionando formación y medios a la guardia costera del citado gobierno de Trípoli, que únicamente controla a duras penas la capital, Trípoli, como explicó Salam Plan recientemente. El acuerdo funciona asimismo con financiación europea.

*Actualizado el 13/06/2018.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan en tus redes sociales para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!