fbpx

Gran manifestación en París contra el aumento de ataques a judíos en Francia

"Basta ya de antisemitismo", piden los manifestantes en la Plaza de la República de París. Twitter/ Caroline Clarkson

Este martes a las 7 de la tarde miles de manifestantes se han congregado en París junto a líderes políticos para decir «basta» a los ataques contra judíos. La profanación de un centenar de tumbas judías con esvásticas nazis ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Una decena de ministros del Gobierno francés y representantes de la oposición se han movilizado junto miles los ciudadanos contra el antisemitismo en la Plaza de la República, informan los medios franceses. «Todos unidos contra el antisemitismo y todas las formas de racismo», rezan las pancartas, cuenta Le Parisien. El periódico Le Monde cifra los asistentes en 20.000. Se han convocado manifestaciones en otros 70 lugares de Francia.

Este martes por la mañana fueron descubiertas cerca de 100 tumbas de personas judías con pintadas de esvásticas en un cementerio cerca de Estrasburgo (Alsacia), en el este del país, en la frontera con Alemania. Macron acudió esta tarde al cementerio afectado y después ha acudido a rendir homenaje a la comunidad judía francesa en el conocido como el ‘Memorial de la Shoah’ de París.

El antisemitismo está aumentando en Francia, según datos oficiales. Un informe reciente del Ministerio del Interior francés constató que los ataques contra judíos aumentaron un 74% en 2018 frente a 2017, 514 actos antisemitas frente a 311.

Terremoto en el Partido Laborista británico

Mientras, en Reino Unido ocho diputados del Partido Laborista han abandonado la formación parcialmente motivados por considerar que su líder, Jeremy Corbyn, promueve el antisemitismo. La octava carta de dimisión la entregó la diputada Joan Ryan a última hora de este martes, ha adelantado en exclusiva el diario británico The Times.

Ryan ha argumentado que no puede ser parte de un partido que, en su opinión, «que permite florecer el racismo» y acusa a Corbyn de una «cultura de antisemitismo» y de fomentar el odio contra Israel. Los ocho ocuparán sus escaños como independientes por el momento.

>>> Sigue a Salam Plan-periodismo contra el odio en Twitter y Facebook y PÁSALO. Sin propaganda. Con datos, hechos e historias para entendernos mejor<<<