fbpx

El hiyab para deportistas de Nike, entre los 25 mejores inventos del año según la revista ‘Time’

La patinadora Zahra Lari posa con el modelo 'pro hijab' de Nike. Copyright: VivienneBalla/Nike

La revista Time ha elegido el velo deportivo denominado ‘pro hiyab’ uno de los descubrimientos más destacables de 2017, pues considera que consigue eliminar las dificultades añadidas a las que se enfrentan las deportistas con hiyab tradicional.

A la levantadora de pesas de los Emiratos Árabes Unidos, Amna Al Haddad, le costaba centrarse en su verdadero cometido durante las competiciones por culpa de su hiyab . El peso de la prenda, la posibilidad de que se le moviera durante el ejercicio y la falta de transpiración de su tela suponían importantes molestias, según uno de los testimonios que recogió Nike durante el estudio que llevó a la empresa deportiva a elaborar el modelo ‘pro hijab’. Al Haddad tenía muchas dificultades para encontrar un velo que se adaptara a sus necesidades y solo disponía de uno que valía la pena para las competiciones, lo que la obligaba a lavarlo a mano cada noche en pleno campeonato.

Al Haddad solo disponía de un hiyab que valía la pena para las competiciones, lo que la obligaba a lavarlo a mano cada noche en pleno campeonato

Ella fue quien inspiró a Nike para lanzarse a elaborar el nuevo hiyab para deportistas que saldrá a la venta a principios de 2018 en tonos oscuros, de acuerdo con las peticiones de las atletas consultadas por la compañía. La revista Time ha valorado que el invento “aspira a cambiar el statu quo” que dificulta el ejercicio y la competición a las mujeres musulmanas que llevan velo. Por ello, lo ha incluido en su selección de «los 25 mejores inventos de 2017», entre los que también se encuentran objetos tan dispares como unas gafas que permiten ver mejor a personas con visibilidad muy reducida o sacaleches portátiles para madres de niños lactantes.

“Si el material (del hiyab) es demasiado pesado, causa un sudor excesivo. Si es demasiado ligero, podría caerse durante la competición. Y si se cierra mal, ‘sientes como si te fueras a ahogar’”, explicó Manal Rostom, corredora egipcia y fundadora de la página de Facebook ‘Surviving Hijab’, según recoge la revista. El modelo elaborado por la empresa de productos deportivos pretende poner fin a estos problemas por 35 dólares la pieza.

Para Rostom, el hiyab para deportistas tiene un valor añadido al puramente práctico y físico, que también ha tenido en cuenta Time para incluirlo en su selección: “Soy atlética, soy directa, estoy fortalecida por una empresa grande. Represento lo que una mujer musulmana puede ser”.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<